HISTORIA DE BARCELONA ROLLER DERBY

Barcelona Roller Derby nació gracias al sueño común de un grupo de personas con distintos trasfondos, estilos de vida y procedencias, pero con un nexo de unión muy fuerte: nuestro amor por el roller derby. Al grupo de patinadoras, hay que sumarles las valiosísimas aportaciones de árbitros, colaboradores y voluntarios, la mayoría amigos que en su tiempo libre vienen para ayudarnos a crecer y mejorar.

El grupo se fue construyendo poco a poco en las calles de la ciudad condal a finales del 2010, y posteriormente se registró como club deportivo, el día 4 de abril de 2011, con el objetivo de crear una liga competitiva dentro del ámbito nacional e internacional.

Desde que empezáramos a patinar en el espacio público de El Fòrum hasta ahora en nuestro hogar, Trinitat Vella (o "La Trini"), hemos estado trabajando duro para mejorar y jugar contra otros equipos y llegar a formar parte de la WTFDA. En particular, el día 24 de enero de 2014 nuestra liga fue aceptada en el programa de liga aprendiz de la WFTDA (WFTDA Apprentice League Program), un gran paso para nosotras que nos acerca a esta meta.

Tan solo han transcurrido pocos años desde que empezáramos entrenando en la calle, pero gracias al duro trabajo y sacrificio de todos nosotros, BRD ha conseguido consolidarse como liga, competir a nivel nacional e internacional, hospedar Bootcamps, organizar bouts, y ver florecer tantísimos equipos nacionales, algo que creíamos tan lejano al empezar.

Tenemos ganas de compartir esta experiencia contigo, de que formes parte de nuestra historia.

Queremos crecer contigo.


ORÍGENES DEL ROLLER DERBY

El Roller Derby es un deporte de contacto que fue inventado a finales de los años ’20 en Estados Unidos, y que ha sufrido altibajos hasta quedar finalmente enterrado en el underground más profundo en los años ’80. En los primeros 2000s, una fuerte oleada revival procedente de Texas nos trajo de vuelta el roller derby, que en la actualidad cuenta de organizaciones y normativas que se han ido forjando a base de convertirse en un deporte cada vez más serio y con una comunidad de adeptos que se va ampliando y extendiendo por el mundo.

El término “roller derby” data por lo menos del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.
El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de los ‘30, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo, por lo tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales.

El roller derby se arraigó como un icono de la cultura popular gracias la celebración de los partidos en numerosas ciudades de EE.UU. en ocasiones se transmitan por radio y, finalmente llegaron a la televisión. El modelo de negocio inicial de Roller Derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.

En 2004, un número de todas las ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women’s Flat Track Derby Association [WFTDA], que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes al WFTDA crean "equipos de viaje" que compiten unos contra otros en los partidos regionales, aunque algunas ligas que no son miembros WFTDA han organizado de forma independiente a sus equipos de viaje y sus inter-ligas. WFTDA también publica ránkings y organiza los campeonatos anuales de sus miembros en buena posición. Aunque no están directamente afiliadas, muchas ligas independientes de todo el mundo han adoptado las normas WFTDA, ya sea completamente o como una base para sus propias reglas.
 

En la actualidad, el roller derby se ha descrito como el deporte con mayor índice de crecimiento, en el que no sólo el número de seguidores se ha multiplicado en la última década, sinó que el número de ligas a nivel internacional ha crecido exponencialmente, contando cientos de ellas en Europa y conquistando los cinco continentes.


wftda copy.jpg

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Barcelona Roller Derby es una organización sin ánimo de lucro, una comunidad autogestionada de patinadoras, enmarcada dentro de los parámetros de la WFTDA [Women’s Flat Track Derby Association], la comunidad internacional de Roller Derby en pista plana. Nuestro objetivo es promover este deporte por encima del espectáculo que conlleva, y a la vez desarrollar y potenciar las habilidades atléticas, deportivas y fomentar la unión entre los miembros de la liga. Aspiramos a crear una comunidad de patinadoras que facilite un ambiente seguro y organizado
en que se promueva la salud, el bienestar, el crecimiento personal, la diversidad, el apoyo y la amistad entre patinadoras. En definitiva, queremos aportar nuestro granito de arena en la expansión de estedeporte.

Como liga, buscamos una mejora contínua dentro de este deporte y nos comprometemos a los principios democráticos asamblearios, el diálogo constructivo y el trabajo en equipo para tirar adelante este deporte que tanto amamos. Todos los miembros que conforman la liga son únicos e individuales, pero todos compartimos objetivos comunes: divertirnos y esforzarnos para batir nuestras propias marcas.